viernes, julio 02, 2010

Citas

"Inés del alma mía"
Isabel Allende.

"La primera vez que decidí castigarlo con el silencio, Pedro me tomó la cara entre las manos, me clavó sus ojos azules y me obligó a confesar lo que me molestaba. «No soy adivino, Inés. Podemos acortar camino si me dices qué quieres de mí»."
"-¡Aquí, conmigo, doña Inés Suárez!- exclamó, y cuando me adelante a los soldados y oficiales para colocar mi caballo junto al suyo, agregó en voz baja:-Nos vamos para Chile, Inés del alma mía..."
"Un hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que un hombre no puede."
"A nosotras nos culpan de la lujuria de los hombres, pero ¿no es el pecado de quien lo comete?"
"- Y tú ¿qué quieres, Pedro?
   - Fundar Chile contigo- respondió sin pensarlo dos veces.
   - Entonces eso haremos.
   -Eso haremos, Inés del alma mía..."
"-(...)Tu adulterio con Pedro es motivo de escándalo.
   - Ahora, cuando ya no me necesitan, mi amor por Pedro es un escándalo, pero cuando encontré agua en  el desierto, curé enfermos, enterré muertos y salvé Santiago de los indios, entonces yo era una santa.
   - Sé lo que sientes, hija mía...
   - No, padre, no sospechais como me siento. Es de una ironía satánica que sólo la concubina sea culpable, siendo ella libre y él casado. No me sorprende la bajeza de La Gasca, fraile, mal que mal, pero sí la cobardía de Pedro."
"-Vengo a proponeros matrimonio, don Rodrigo. ¿Qué os parece?- le solté de un tirón, porque no era posible andar con rodeos en semejantes circunstancias."
"(...)El jardín del Edén, la tierra prometida, el paraíso. Mudo, mojado de lágrimas, el conquistador conquistado iba descubriendo el lugar donde acaba la tierra, Chile."
"-¿No te molesta que me encuentre a solas con él?
   -Tengo plena confianza en ti, Inés. Jamás te ofendería con celos.
   -Tú no pareces español, Rodrigo. Debes tener sangre de holandés en las venas."
"-A ti ya no te amo con esa clase de amor, Pedro.
   - ¿Estas segura de eso, Inés del alma mía?
   -(...)Lo que más apreciabas de mi, Pedro, era la lealtad. Todavía lo tengo, pero ahora se la debo a Rodrigo."
"En mi delirio oía con claridadlos alaridos de Pedro de Valdivia y su voz despidiéndose de mi por última vez: «Adiós, Inés del alma mía...»"

Dios, como amo a esta Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario