domingo, marzo 07, 2010

Entre los escombros, a veces, queda la vida.

Hace una semana y un día un terremoto nos azotó a la VIII y VII Región. Es comprensible que la tierra se mueva de esta forma, sobre todo en Chile; un país que constantemente es azotado por tsunamis y terremotos. Somos afortunados de sobrevivir nosotros, nuestros alimentos y familiares. Pero aún así mi madre se queja, ya ni puedo dormir con esto, me siento mal, Dios mío que todo termine, me dice siempre. Y estoy cansada de sus quejas y todo lo demás. Pienso en la gente que quedo sin nada, realmente nada, y la culpa no me deja, la verdad. Tal vez yo merezco sufrir lo que esas familias sufren, esto realmente es un oasis en el desierto. Dios los ayudará, Dios los orientará y la gente tiene fe en ello, por mucho que la los desesperados digan que Dios no existe, la gente sabe y cree que Él es sabio y hace las cosas por algo.

Hay mas de 200 muertos en la región del Maule (VII), y es realmente desgarrador ver como la gente reconoce cuerpos o los restos de sus cosas entre los escombros y se abraza a cualquier periodista que ande merodeando alguna noticia, para llorar en su hombro. No nos queda nada, les dicen las dueñas de casa, con el rostro bañado en lágrimas. Y a los periodista se les hace un nudo en la garganta y se le aguan los ojos.

Sé que yo no puedo decir que he sufrido algo del terremoto, más que el duro movimiento. Ellos si han sufrido, al ver su vida, a veces, entre los escombros, los pescadores que vivían a las orillas de las playas, perdieron todo y lloraban mirando al mar, quizás pidiéndole que no reaccione más ya que ellos toda su vida lo han respetado.

En los escombros queda la vida, pero renace el optimismo, renace la solidaridad y la esperanza, porque Dios los tiene en su gloria, al ver como se levantan y reconstruyen sus casas, respetando cada día a la tierra y mar.

Y por mucho que las placas tectónicas se muevan, inquietas, bajo el mar o la ciudad, la gente siempre amará la tierra de Chile, su olor a campo, su gente cariñosa y eso de ayudarse unos a otros, como siempre lo hacen cada vez que la tierra, el mar o la vida misma se manifiestan. Por Siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario